miércoles, 14 de enero de 2015

Raid avanzado [Raid 4 - Raid 5]



RAID 4


RAID 4 distribuye la información a nivel de bloques y dedica un solo disco a almacenar la información de paridad, lo que permite que cada disco funcione independiente cuando se realiza una petición al sistema, ya sea de lectura o de escritura. Si su controladora lo permite, un sistema RAID 4 puede servir varias peticiones de lectura o de escritura simultáneamente. El atasco se da en el disco dedicado a la información de paridad.

En la animación se puede ver como distribuye la información el RAID 4, con un funcionamiento similar al RAID 3, utilizando una división por bloques en vez de hacerlo por bytes como lo hace su antecesor.

Cada número representa un dato (0,1,...,4,5) y cada letra (A, B, C y D) un dispositivo.

Cada par letra-número (A0, B0,...,B5,C5) representa un bloque de datos. Así vemos como el dato 0 se divide en bloques (A0, B0, C0) que van siendo almacenados a lo largo de los dispositivos.

En el último disco, el D, no se almacena ningún byte de datos, si no que se almacena la información de Paridad.








RAID 5


La principal característica de esta distribución de discos es que optimiza la capacidad del sistema, permitiendo que se aproveche hasta el 80% de la capacidad del conjunto de discos.

El RAID 5 es, tal vez, el sistema más popular debido a que es el más eficaz. Ofrece una buena tolerancia a fallos y una buena relación rendimiento-coste, gracias a la combinación del fraccionamiento de datos y la paridad como método para recuperar los datos en caso de fallo.

Cuando llegamos al RAID 5 nos encontramos con una de nuestras palabras favoritas: la paridad.

La información se graba por bloques distribuidos también a lo largo de los discos del conjunto y de forma alternativa de forma que, si un disco falla, es posible recuperar los datos en tiempo real, mediante una operación lógica.

En la figura se puede ver como distribuye la información el RAID 5, con un funcionamiento que difiere del RAID 4 en la distribución de la información de Paridad.
Cada número representa un dato (0,1,...,4,5) y cada letra (A, B, C y D) un dispositivo.
Cada par letra-número (A0, B0,...,C5,D5) representa un bloque de datos. Así vemos como el dato 0 se divide en bloques (A0, B0, C0) que van siendo almacenados a lo largo de los dispositivos. Además se añade un bloque de Paridad (P0) que en el caso del dato 0 va a ser almacenado en el dispositivo D. Para los siguientes datos, el bloque de Paridad será distribuido entre los dispositivos, quedando guardado en el Dispositivo A para el dato 1 (P1), en el B para el dato 2 (P2) y así consecutivamente.

En cuanto a la lectura de información, una petición del bloque A0 sería servida por el Disco A. Una petición simultanea del bloque A2 tendría que esperar ya que se encuentra en el disco A, pero una petición de, por ejemplo, el bloque B1 podría ejecutarse simultáneamente ya que sería servida por el disco B.

Los bloques de Paridad sólo se leen cuando la lectura de un sector de datos provoca un error de CRC (Control de Redundancia Cíclica). Si esto ocurre, para recuperar la información se une el sector en la misma posición relativa dentro de cada uno de los otros bloques de datos junto con el correspondiente sector en el bloque de Paridad. De la misma forma, si falla un disco del conjunto, los bloques de paridad de los restantes discos son combinados con los de información de los otros discos para recuperar los datos perdidos.
Como implementar un RAID 5 :http://www.radians.com.ar/blog/?p=1396

No hay comentarios:

Publicar un comentario