domingo, 30 de noviembre de 2014

Tipos de discos duros SSD, SATA, SAS y SCSI e IDE

Tipos de discos duros SSD, SATA, SAS y SCSI

Conclusión (resumen) anticipado de discos duros según tus necesidades:
  • SSD :si buscas velocidad en entornos domésticos y profesionales con pocos datos.
  • SATA III :bajo precio y gran capacidad para almacenar datos.
  • SAS :para uso profesional en servidores. Fiabilidad y robustez. Alto precio.
Ahora que lo tienes medio claro cual es el tuyo, veamos el porqué:


En el mercado actualmente hay cuatro tipos de discos duros: SSD, SATA, SAS y SCSI y, dependiendo del entorno de trabajo te convienen más unos discos que otros. Es decir, que no sólo son las características del disco y su precio, sino también cómo lo usarás.



Realmente consigues el mejor precio de un disco duro dándole el uso adecuado.

Y, para darle el uso adecuado a cualquier tipo de disco duro conviene pensar de antemano cuál va a ser el entorno de trabajo así como las necesidades de almacenamiento que vas a tener:
    • En casa y oficina.
    • Servidores.
    • Muchos archivos, películas, imágenes, música, documentos y datos de muchísimos proyectos.
    • Entornos de alto rendimiento y mucha velocidad.
DISCOS DUROS

Discos duros SDD

Los discos duros SSD los hemos empezado a ver en el mercado de gran consumo en los últimos años. Cada día es más normal comprar un ordenador con un disco duro SSD para realizar la instalación del sistema operativo (Windows, Linux, MAC OS) y aplicaciones de alto rendimiento para pasar a utilizar los discos duros tradicionales a almacenar datos.

Las características de un disco SDD son muy parecidas a un pendrive. No tienen partes mecánicas. En lugar de contener en su interior un plato y un cabezal, igual que si fuera un tocadiscos, la estructura de los discos ssd es una placa de circuitos con chips de memoria y componentes fijos.

En la imagen puedes ver cómo es un disco ssd por dentro y por fuera.




Como ves a perdido todas sus partes mecánicas y ahora están compuestos por chips y los típicos conectores para que puedas conectarlo al ordenador.

Las ventajas que tienen los discos ssd es que son mucho más rápidos que los discos sata ya que su tiempo de acceso y latencia son menores. Al no disponer de partes mecánicas no hay piezas que buscan la información con el consiguiente ahorro de tiempo.

Otra ventaja de los discos ssd es su mayor tolerancia a los fallos con el paso del tiempo. Siempre que existe un movimiento entre piezas hay rozamiento y este, tarde o temprano producirá una avería. Todo es cuestión de tiempo. Los discos sólidos al ser fabricados sin piezas mecánicas evitan este problema.

También una gran ventaja es que aun siendo tipos de discos duros distintos a los sata mantienen la misma conexión o interfaz, con lo cual no tienes que nada más que comprar un disco duro externo y conectarlo, eso si no te atreves a comprar un disco duro interno y montarlo tú mismo.

Los inconvenientes de los discos ssd es su elevado precio. No puedo mencionar otro. En la actualidad es tan grande la diferencia de precios que por la compra de un disco SSD te llevas un SATA III con unas 10 veces más capacidad de almacenamiento.


Discos duros SATA III

Estos tipos de discos duros son los que seguramente tienes instalados en tu ordenador. Los discos duros SATA III son discos mecánicos que a diferencia de los discos SDD tienen plato y cabezal, similar a un tocadiscos.


Las ventajas de los discos duros sata III es su bajo precio comparado con un disco ssd. Como he mencionado antes, por el mismo precio de un disco duro compras aproximadamente diez veces más de capacidad.

Los inconvenientes de un disco duro SATA III es su menor velocidad.

También decir que si mueves mucho la información con el paso del tiempo serán más proclives a fallar. Si estás interesado en evitar pérdida de datos ante fallos puedes hacer una instalación de discos en RAID o backups periódicos.

Y bueno, si has comprado recientemente algún disco duro externo seguro que es SATA, aunque lo conectes como un dispositivo usb, ya que un disco duro externo no es más que un disco interno con carcasa. 

Mencionar también que a pesar de existir SATA II y I lo normal es que vayan desapareciendo poco a poco de las tiendas.

Discos duros SATA I-vs-SATA II-vs-SATA III

En la actualidad hay tres formatos de discos duros SATA. Hay SATA I, SATA II y SATA III y, como te estarás imaginando, cada uno de los formatos es diferente en prestaciones.


  • SATA 1.0: Empieza con una velocidad de 1.5 Gigabits por segundo. Como verás es una velocidad más de 10 veces superior a la máxima alcanzada por los últimos IDE.
  • SATA 2.0: Se dobla su velocidad, pasamos de 1.5 a 3 Gigabits por segundo. En realidad y debido a que se utiliza bits y códigos de control se usa el 80% del ancho de banda o sea que tenemos 2.4 Gigabits por segundo. Esto ocurre tanto en el 1.0 como en el 2.0 y el 3.x.
  • SATA 3.0: Se vuelve a doblar la velocidad. Alcanza los 6 Gigabits por segundo. Esto y quitando los códigos de control nos da una velocidad de 600 Megabytes por segundo. Es decir puedes grabar una película en alta calidad de 4 gigas en poco más de 7 u 8 segundos.
Discos duros SAS/SCSI: 

Ya he hecho una entrada de blog para este tipo de discos. Aquí el enlace Discos duros SAS

Los discos duros SAS son la versión moderna de los discos SCSI y como te puedes imaginar son muchísimo más rápidos llegando a tasas de transferencia de datos de 6 Gbits/s.

  • Su uso profesional es debido a tres puntos básicos:
  • Mayor fiabilidad.
  • Mayor duración si tienes en cuenta el tiempo de escritura y lectura real durante el ciclo de vida.
  • Mayor tasa de transferencia de datos.


Discos duros IDE: 

Un disco duro IDE es una unidad que usa una conexión ATA paralela, llamada IDE de manera informal. El término IDE es sinónimo de Integrated Drive Electronics Interface (Interfaz Electrónica de Unidad Integrada). La primera vez que los discos duros usaron la interfaz IDE fue en 1986.


Los discos duros IDE se conectan a las computadoras o a otros dispositivos electrónicos usando un cable de cinta de 40 u 80 pines. Un cable IDE puede tener dos o tres conectores, uno es usado como interfaz con una computadora o dispositivo, y el resto de los conectores, sea uno o dos, se usan para las unidades IDE como las de CD/DVD y de disquete, para discos duros o discos de estado sólido.

Totalmente en desuso en la actualidad. 

Comparación de precios entre en SATA III vs SSD

Para la comparación, he elegido dos discos para hacer un análisis de precios que se pueden encontra en el mercado actualmente:

Seagate Barracuda 7200.12 500GB SATA3...............Precio 42.95 €

Samsung 840 Evo SSD Series 500GB SATA3 .............Precio 199 €

Podemos apreciar claramente como el SSD es muy superior en precio, ya que era el único punto de esta comparación.



miércoles, 19 de noviembre de 2014

Particiones en W7 y partición booteable

En Windows 7, es posible elegir entre dos esquemas de particionamiento (Partition Style): 


  • Master Boot Record (MBR). Sistema tradicional, de cuando el MSDOS y el Windows 3.1 para Trabajo en Grupo (de mucho antes, de hecho). Almacena en el primer sector del disco, un pequeño código de arranque (Master Boot Code) junto con una pequeña tabla de particionamiento, en la cual se pueden definir hasta cuatro particiones, cada una de las cuales, de un tamaño de hasta 2TB. No ofrece redundancia. 
  • GUID Partition Table (GPT). Sistema más moderno, que pretende subsanar las deficiencias de MBR (ocupa mayor espacio, no sólo el Sector 0). Soporta hasta 128 particiones, 18 ExaBytes (EB), y ofrece redundancia. Puede utilizarse para discos de datos, o bien, como disco de Sistema en sistemas UEFI sobre Windows de 64-bit (cosas de las BIOS y los fabricantes de SW y HW ;-) 


Principalmente, las herramientas que utilizaremos para configurar el esquema de particionamiento (Partition Style) deseado (además de para otras muchas cosas: crear volúmenes, formatear, cambiar discos de básico a dinámico, etc.) son dos: 

  • Disk Management. Consola gráfica (MMC). 
  • Diskpart.exe. Herramienta de línea de comandos. 

Al margen del esquema de particionamiento (Partition Style), un disco puede configurarse de dos formas diferentes: 


  • Disco Básico. Soportado por versiones anteriores a Windows 2000. Sólo puede contener Particiones, existiendo tres tipos de particiones: 

    1. Particiones Primarias: Estan soportadas tanto en MBR como en GPT. Representan un volumen, ya sea en forma de unidad lógica o punto de montaje, que puede formatearse y utilizarse para almacenar datos (ficheros, directorios, enlaces simbólicos, etc.)
    2. Particiones Extendidas: Sólo están soportadas en MBR. Su función es reservar un espacio sobre el cual crear Particiones Lógicas.
    3. Particiones Lógicas: Sólo están soportadas en MBR. Se crean sobre una Partición Extendida, y del mismo modo que las Particiones Primarias, representan un volumen, ya sea en forma de unidad lógica o punto de montaje, que puede formatearse y utilizarse para almacenar datos (ficheros, directorios, enlaces simbólicos, etc.). 


En un Disco Básico que utilice el esquema de particionamiento MBR, es posible crear hasta cuatro particiones de tipo Primario, y hasta una partición de tipo Extendida, de tal modo que la suma de particiones primarias y extendidas no sea mayor de cuatro. En este escenario, lna ventaja de la utilización de Particiones Lógicas frente a las Particiones Primarias, es que sobre un disco básico MBR, podremos crear un máximo de cuatro Particiones Primarias, mientras que es posible crear hasta 128 Particiones Lógicas


Al utilizar un Disco Básico que utilice el esquema de particionamiento GPT, no es posible crear particiones extendidas ni particiones lógicas, ya que pierde sentido, al poder crear directamente hasta 128 Particiones Primarias. 

Es posible extender una partición (sea Primaria, Extendida o Lógica) con espacio contiguo a la misma. Es decir, si tenemos una Partición Primaria de 20GB, y a continuación tenemos otros 20GB de espacio libre, sería posible extender dicha Partición Primaria, directamente desde Disk Manager o con Diskpart. También es posible reducir (shrink) una partición, en función del espacio libre contiguo existente al final de la misma. 


Cuidado, a una partición formateada también se la denomina Volumen, lo que puede crear cierta confusión. 


Disco Dinámico: Soportado sólo por Windows 2000 y versiones posteriores. Sólo puede contener Volúmenes. La teoría dice que los Discos Dinámicos utilizan una parte interna del disco para almacenar la base de datos LDM (Logical Disk Manager), la cual contiene información correspondiente a los volúmenes existentes en el propio disco, y está replicada en el resto de discos dinámicos. 

Sobre los Discos Dinámicos se crean Volúmenes (en vez de Particiones, siendo en cierto modo, equivalentes a las Particiones Primarias), pudiendo crear hasta 2000 Volúmenes. Así, en un Disco Dinámico, es posible crear diferentes tipos de volúmenes: 

  • Simple: Se crea sobre un único disco. A diferencia de lo que ocurre con las particiones de los Discos Básicos, un Volumen Simple se puede extender con espacio libre existente en el mismo disco, ya sea contiguo (existente al final del propio volumen) o no contiguo (si intentamos extender un Volumen Simple sobre otro disco con Disk Manager, se convertirá automáticamente en un Volumen Spanned). No ofrece tolerancia a fallos. 
  • Spanned: Se trata de un Volumen que está formado por espacio en varios discos (todos ellos Discos Dinámicos). No ofrece tolerancia a fallos, y no puede configurarse en espejo (Mirror). Su utilidad, viene de poder ampliar el tamaño de un volumen existente, cuando no queda espacio libre en el disco que lo hospeda. Un único Volumen Spanned puede extenderse hasta en un máximo 32 discos. 
  • Striped (RAID0): Se trata de un Volumen formado por la misma cantidad de espacio en varios discos (ej: 100GB de cada uno de los discos que formen el Volumen Striped, si son dos discos, sería un volumen de 200GB). No ofrece tolerancia a fallos. No se puede extender ni reducir (Shrink). Puede extenderse hasta en un máximo 32 discos. La única ventaja que aporta frente a un volumen Spanned, es que en un Volumen Striped la información se almacena repartida de forma equitativa (cíclicamente) entre los diferentes discos que forman el volumen, lo cual, debería aportar una mejora de rendimiento en el acceso a disco, mayor cuanto mayor es el número de discos que forman el Volumen Striped (se supone que el motivo para utilizar un Volumen Striped, es la mejora de rendimiento). La pérdida de un único disco, implicaría la pérdida de todos los datos del Volumen Striped (RAID0). 
  • Mirrored (RAID1): Se trata de un Volumen formado por la misma cantidad de espacio en dos discos, de tal modo, que se almacena la misma información en ambos discos, con el fin de ofrecer alta disponibilidad y poder sobrevivir a la pérdida de un disco. No se puede extender ni reducir (Shrink). Es posible, tanto crear un nuevo Volumen Mirror desde cero, como convertir un Volumen Simple en un Volumen Mirror (opción Add Mirror de Disk Management). 
  • RAID5: No está soportado en Windows 7, sólo en las ediciones Server de Windows. Otra cosa, es utilizar un RAID5 por hardware. 

Es muy importante tener en cuenta la Fragmentación de nuestros volúmenes y particiones. Con el paso del tiempo, las modificaciones de ficheros, y la merma del espacio libre en disco, se aumenta la fragmentación de los ficheros, es decir, la información de los ficheros en vez de almacenarse de forma contigua, se almacena de forma en discontinua (en fragmentos), lo cual impacta en rendimiento (con una elevada fragmentación el sistema tiende a degradarse), e impide la reducción (Shrink) de tamaño de volúmenes o particiones (en caso de tener fragmentos al final de la partición o volumen a reducir). Por ello, es recomendable mantener reducida la fragmentación, para lo cual, en Windows 7 disponemos de dos herramientas: 

  • Disk Defragmenter: Herramienta gráfica, disponible desde Programs - Accesories - System Tools, o bien, desde el diálogo de propiedades de un disco o partición.
     
  • Defrag: Herramienta de línea de comandos, que debe ejecutarse con privilegios elevados. 
Para finalizar, os dejo un vídeo muy ilustrativo del particionamiento de discos duros.





¿Que es una partición booteable o de arranque?

Una partición de arranque o booteable es una partición que contiene los archivos del sistema operativo Windows. Si desea instalar un segundo sistema operativo en el equipo (configuración denominada de arranque dual o arranque múltiple), debe crear otra partición en el disco duro y, a continuación, instalar el sistema operativo adicional en la nueva partición. De este modo, el disco duro dispondría de una partición de sistema y dos particiones de arranque. (Una partición del sistema es la partición que contiene los archivos relacionados con el hardware. Estos indican al equipo dónde mirar para iniciar Windows.)


Para crear una partición en un disco básico, debe haber espacio de disco sin asignar en el disco duro. Administración de discos le permite crear un máximo de tres particiones primarias en un disco duro. Puede crear particiones extendidas, que incluyen unidades lógicas dentro de las mismas, si necesita más particiones en el disco.
Imagen del espacio en disco en Administración de equipos

Si no hay espacio de disco sin asignar, tendrá que crear espacio reduciendo o eliminando una partición existente, o usar una herramienta para crear particiones de otro fabricante para modificar las particiones del disco duro.

Para crear una partición de arranque

  1. Para abrir Administración de equipos, haga clic en el botón Inicio , en Panel de control, en Sistema y seguridad, en Herramientas administrativas y, por último, haga doble clic en Administración de equipos.‌ Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
  2. En el panel izquierdo, en Almacenamiento, haga clic en Administración de discos.
  3. Haga clic con el botón secundario en una región sin asignar del disco duro y, a continuación, haga clic en Nuevo volumen simple.
  4. En el Asistente para nuevo volumen simple, haga clic en Siguiente.
  5. Escriba el tamaño del volumen que desea crear en megabytes (MB) o acepte el tamaño máximo predeterminado y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  6. Acepte la letra de unidad predeterminada o seleccione una letra de unidad diferente para identificar el volumen y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  7. En el cuadro de diálogo Formatear la partición, realice una de las siguientes acciones:

    • Si no desea aplicar formato al volumen ahora mismo, haga clic en No formatear este volumen y, a continuación, haga clic en Siguiente.
    • Para formatear el volumen con la configuración predeterminada, haga clic en Siguiente.
  8. Revise sus opciones y luego haga clic en Finalizar.