El disco Blu-ray, también conocido como BD (en inglés: Blu-ray Disc) es un formato de disco óptico de nueva generación desarrollado por la BDA (siglas en inglés de Blu-ray Disc Association), empleado para vídeo de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD.
Sistemas de seguridad anticopia
El Blu-ray Disc trabaja con un completo método de protección anticopia, que consta de cinco sistemas, denominados AACS, BD+ y ROM-Mark, SPDG e ICT, cada uno de ellos con una función específica.
En principio, el AACS es un sistema que ha sido desarrollado en base al CSS que utiliza el DVD, pero incorporando significativas mejoras. Su función consiste en el control de la distribución de contenido, asignando una clave única para cada modelo de grabador de discos Blu-ray, con el fin de permitir o no las copias que se realizan en dicho equipo.
Los Blu-ray cuentan con un sistema anti copia exclusivo llamado BD+,el cual se basa en una protección criptográfica realizada a través de una clave asignada al propio disco Blu-ray, impidiendo la reproducción de los mismos cuando el sistema detecta que se trata de una copia.
En función de ofrecer una protección completa del contenido, los discos Blu-ray también disponen de una marca de agua digital denominada ROM-Mark realizada con dispositivos especiales, que se encuentra presente en los discos originales, y la cual es buscada por los reproductores para permitir la visualización del contenido.
Un cuarto elemento en este método de protección anticopia es el sistema SPDG,el cual se trata de un pequeño programa que incluyen los reproductores de discos Blu-ray, y mediante un funcionamiento similar al de cualquier sistema operativo, hace imposible realizar una copia del disco que se halla en su interior.
Por último, se ha incorporado el sistema Image Constraint Token, conocido por sus siglas ICT, que consiste en una señal que no permite el transporte de contenidos de alta definición a través de soportes no cifrados.
No obstante, a pesar del trabajo volcado para evitar la piratería, lo cierto es que el Blu-ray Disc también incluye un sistema de gestión de copias llamado MMC, que permite realizar copias del disco original para ser utilizadas en otros dispositivos.
Como realizar una copia de tu Blu Ray
Sony presentó la protección anticopia BD+ como un sistema casi infalible para impedir la copia de los discos de su formato de DVD de alta definición Blu-ray. Sin embargo, ya se sabía desde hace tiempo cómo romper esa defensa y ahora ha aparecido una herramienta que lo hace muy fácil. La aplicación AnyDVD HD, en su versión 6.4.0.0, permite copiar los discos Blu-ray o pasar su contenido a un ordenador.
Desde este enlace podrás obtener el programa si lo deseas.
donde se utilizan, especificaciones y características.
6 y 4 pines
Qué es FireWire
El nombre técnico de la interfaz de conexión FireWire o iLink es IEEE 1394. Lo que significa que es una interfaz estandar de entrada y salida de datos en serie, o dicho de otra manera, es un puerto en el que se puede conectar un cable y por medio de él se pueden intercambiar datos ente dispositivos electrónicos.
Una interfaz FireWire es algo muy similar a una entrada USB, solamente que en este caso, la transferencia de datos es un poco menos veloz (400Mbps) y la tasa de intercambio de información es más estable.
Por qué FireWire (Historia)
FireWire es el nombre que eligió Apple para este tipo de interfaz de conexión, allá por 1995, cuando introdujo los puertos FireWire en sus computadoras.
Los puertos IEEE 1394 existen en infinidad de productos de varios fabricantes: teléfonos móviles, cámaras digitales, impresoras, computadoras, etc. Pero cada fabricante ha nombrado a su puerto de diferente manera: así como Apple le llama FireWire; Sony lo ha nombrado i-Link, por ejemplo. Aunque en realidad es un estándar, por lo que este tipo de puertos siempre son IEEE 1394, no importando quién lo haya fabricado.
Apple ha preparado una página web en la que, desde su visión, nos explica las ventajas que tiene un puerto FireWire. Además, en esa página también nos proporciona algunos datos técnicos sobre esta tecnología.
Tipos de FireWire
FireWire 400
FireWire 400, la primera versión de FireWire, también es conocida como IEEE 1394-1995. Esto hace referencia a su año de lanzamiento (1995). La nomenclatura "400" hace referencia a su velocidad máxima, la cual es de 400 megabytes por segundo. En el año 2000, se lanzó una versión mejorada de la interfaz FireWire 400; esta versión también es conocida como IEEE 1394a-2000. FireWire 800, también conocida como IEEE 1394b-2002, estuvo disponible en el año 2002 e introdujo una mejora en la velocidad. Actualmente se desarrollan versiones de FireWire más nuevas y rápidas.
Conector de seis circuitos
Tanto la versión IEEE 1394-1995 como la IEEE 1394a-2000 de la interfaz FireWire 400 usan un conector de cuatro circuitos o uno de seis circuitos. Cada conector es capaz de funcionar a tres velocidades diferentes: 12,5, 25 y 50 Mbps (megabits por segundo). Estas velocidades generalmente son llamadas S100, S200 y S400. El conector FireWire 400 de seis circuitos incluye salida de energía dentro de dos de sus circuitos, de modo que dispositivos como discos duros externos pueden ser alimentados al conectarse a una computadora sin la necesitad de usar una fuente de alimentación separada.
Conector de cuatro circuitos
FireWire 400 también utiliza un conector de cuatro circuitos, tanto para la versión IEEE1394-1995 como para la IEEE 1394a-2000. El conector es considerablemente más pequeño que el de seis circuitos, pero la carencia de dos circuitos adicionales elimina la capacidad de energizar el componente al cual se conecta. La interfaz de cuatro circuitos se encuentra comúnmente en cámaras de video digital que utilizan cintas DV. Hay disponibles cables FireWire que cuentan con conexiones de cuatro circuitos a seis circuitos, cuatro circuitos a cuatro circuitos y de seis circuitos a seis circuitos.
Conector de nueve circuitos
En el año 2002, el lanzamiento de la interfaz FireWire 800, también conocida como IEEE 1394b-2002, trajo consigo un nuevo tipo de conector. El conector de nueve circuitos permite velocidades de transferencia de hasta 800 Mbps, duplicando la capacidad máxima de su predecesora, la interfaz FireWire 400. La versión de nueve circuitos de la infertaz FireWire es retrocompatible con las tasas de menor velocidad y con conectores FireWire 400. Sin embargo, el conector de nueve circuitos requiere tomas de corriente diferentes.
Por si no te ha quedado claro, te dejo un vídeo explicativo del interfaz FireWire:
RAID es la sigla para Redundant Array of Independent Disks. Su definición en español sería "Matriz Redundante de Discos Independientes". Se trata de una tecnología que combina varios discos rígidos para formar una única unidad lógica, donde los mismos datos son almacenados en todos los discos (redundancia).
En otras palabras, es un conjunto de discos rígidos que funcionan como si fueran uno solo.Eso permite tener una tolerancia alta contra fallas, pues si un disco tiene problemas, los demás continúan funcionando, teniendo el usuario los datos a su disposición como si nada pasara.
El RAID es una tecnología consolidada, que surgió de la Universidad de Berkesley, en California (EUA) a finales de la década de 1980.
Para conformar el RAID, es preciso utilizar por lo menos 2 discos rígidos. El sistema operativo, en este caso, mezclará los discos como una única unidad lógica.
Cuando se graban datos, los mismos se reparten entre los discos del RAID (dependiendo del nivel). Con eso, además de garantizar la disponibilidad de los datos en caso de fallo de un disco, es posible también equilibrar el acceso a la información, de forma que no haya "cuellos de botella".
Explicación en video de lo que es un RAID
Niveles de RAID
RAID nivel 0 Este nivel también es conocido como "Striping" o " Fraccionamiento". En él, los datos son divididos en pequeños segmentos y distribuidos entre los discos. Este nivel no ofrece tolerancia a fallos, pues no existe redundancia. Eso significa que un fallo en cualquiera de los discos rígidos puede ocasionar pérdida de información. Por esta razón, el RAID 0 es usado para mejorar la performance de la computadora, ya que la distribución de los datos entre los discos proporciona gran velocidad en la grabación y lectura de información. Mientras más discos existan, más velocidad es lograda. Esto porque, si los datos fueran grabados en un único disco, este proceso sería realizado en forma sequencial. Con El RAID, los datos que se guardan en cada disco son grabados al mismo tiempo. El RAID 0, por tener estas características, es muy usado en aplicaciones CAD y tratamiento de imágenes y vídeos.
RAID nivel 1
También conocido como "Mirroring" o " Espejado", el RAID 1 funciona añadiendo discos rígidos paralelos a los discos rígidos principales existentes en la computadora.
Así, si por ejemplo, una computadora posee 2 discos, se puede anexar un disco rígido para cada uno, totalizando 4. Los discos que fueron añadidos, trabajan como una copia del primero. Así, si el disco principal recibe datos, el disco anexado también los recibe. De ahí el nombre de "espejado", pues un disco rígido pasa a ser una copia prácticamente idéntica del otro. De esa forma, si uno de los discos rígidos presenta una falla, el otro inmediatamente puede asumir la operación y continuar disponibilizando la información. La consecuencia en este caso, es que la grabación de datos es más lenta, pues es realizada dos veces. Sin embargo, la lectura de esa información es más rápida, pues puede ser accedida de dos fuentes. Por esta razón, una aplicación muy común del RAID 1 es su uso en servidores de archivos.
RAID 0 + 1
El RAID "0 + 1" es una combinación de los niveles 0 (Striping) y 1 (Mirroring), donde los datos son divididos entre los discos para mejorar el ingreso, pero también utilizan otros discos para duplicar la información. Así, es posible utilizar el buen ingreso del nivel 0 con la redundancia del nivel 1. Sin embargo, es necesario por lo menos 4 discos para montar un RAID de este tipo. Estas características hacen del RAID 0 + 1 el más rápido y seguro, sin embargo es el más caro de ser implementado.
Tipos de discos duros SSD, SATA, SAS y SCSI Conclusión (resumen) anticipado de discos duros según tus necesidades:
SSD :si buscas velocidad en entornos domésticos y profesionales con pocos datos.
SATA III :bajo precio y gran capacidad para almacenar datos.
SAS :para uso profesional en servidores. Fiabilidad y robustez. Alto precio.
Ahora que lo tienes medio claro cual es el tuyo, veamos el porqué:
En el mercado actualmente hay cuatro tipos de discos duros: SSD, SATA, SAS y SCSI y, dependiendo del entorno de trabajo te convienen más unos discos que otros. Es decir, que no sólo son las características del disco y su precio, sino también cómo lo usarás.
Realmente consigues el mejor precio de un disco duro dándole el uso adecuado.
Y, para darle el uso adecuado a cualquier tipo de disco duro conviene pensar de antemano cuál va a ser el entorno de trabajo así como las necesidades de almacenamiento que vas a tener:
En casa y oficina.
Servidores.
Muchos archivos, películas, imágenes, música, documentos y datos de muchísimos proyectos.
Entornos de alto rendimiento y mucha velocidad.
Discos duros SDD
Los discos duros SSD los hemos empezado a ver en el mercado de gran consumo en los últimos años. Cada día es más normal comprar un ordenador con un disco duro SSD para realizar la instalación del sistema operativo (Windows, Linux, MAC OS) y aplicaciones de alto rendimiento para pasar a utilizar los discos duros tradicionales a almacenar datos.
Las características de un disco SDD son muy parecidas a un pendrive. No tienen partes mecánicas. En lugar de contener en su interior un plato y un cabezal, igual que si fuera un tocadiscos, la estructura de los discos ssd es una placa de circuitos con chips de memoria y componentes fijos.
En la imagen puedes ver cómo es un disco ssd por dentro y por fuera.
Como ves a perdido todas sus partes mecánicas y ahora están compuestos por chips y los típicos conectores para que puedas conectarlo al ordenador.
Las ventajas que tienen los discos ssd es que son mucho más rápidos que los discos sata ya que su tiempo de acceso y latencia son menores. Al no disponer de partes mecánicas no hay piezas que buscan la información con el consiguiente ahorro de tiempo.
Otra ventaja de los discos ssd es su mayor tolerancia a los fallos con el paso del tiempo. Siempre que existe un movimiento entre piezas hay rozamiento y este, tarde o temprano producirá una avería. Todo es cuestión de tiempo. Los discos sólidos al ser fabricados sin piezas mecánicas evitan este problema.
También una gran ventaja es que aun siendo tipos de discos duros distintos a los sata mantienen la misma conexión o interfaz, con lo cual no tienes que nada más que comprar un disco duro externo y conectarlo, eso si no te atreves a comprar un disco duro interno y montarlo tú mismo.
Los inconvenientes de los discos ssd es su elevado precio. No puedo mencionar otro. En la actualidad es tan grande la diferencia de precios que por la compra de un disco SSD te llevas un SATA III con unas 10 veces más capacidad de almacenamiento.
Discos duros SATA III
Estos tipos de discos duros son los que seguramente tienes instalados en tu ordenador. Los discos duros SATA III son discos mecánicos que a diferencia de los discos SDD tienen plato y cabezal, similar a un tocadiscos.
Las ventajas de los discos duros sata III es su bajo precio comparado con un disco ssd. Como he mencionado antes, por el mismo precio de un disco duro compras aproximadamente diez veces más de capacidad.
Los inconvenientes de un disco duro SATA III es su menor velocidad.
También decir que si mueves mucho la información con el paso del tiempo serán más proclives a fallar. Si estás interesado en evitar pérdida de datos ante fallos puedes hacer una instalación de discos en RAID o backups periódicos.
Y bueno, si has comprado recientemente algún disco duro externo seguro que es SATA, aunque lo conectes como un dispositivo usb, ya que un disco duro externo no es más que un disco interno con carcasa.
Mencionar también que a pesar de existir SATA II y I lo normal es que vayan desapareciendo poco a poco de las tiendas.
Discos duros SATA I-vs-SATA II-vs-SATA III
En la actualidad hay tres formatos de discos duros SATA. Hay SATA I, SATA II y SATA III y, como te estarás imaginando, cada uno de los formatos es diferente en prestaciones.
SATA 1.0: Empieza con una velocidad de 1.5 Gigabits por segundo. Como verás es una velocidad más de 10 veces superior a la máxima alcanzada por los últimos IDE.
SATA 2.0: Se dobla su velocidad, pasamos de 1.5 a 3 Gigabits por segundo. En realidad y debido a que se utiliza bits y códigos de control se usa el 80% del ancho de banda o sea que tenemos 2.4 Gigabits por segundo. Esto ocurre tanto en el 1.0 como en el 2.0 y el 3.x.
SATA 3.0: Se vuelve a doblar la velocidad. Alcanza los 6 Gigabits por segundo. Esto y quitando los códigos de control nos da una velocidad de 600 Megabytes por segundo. Es decir puedes grabar una película en alta calidad de 4 gigas en poco más de 7 u 8 segundos.
Discos duros SAS/SCSI:
Ya he hecho una entrada de blog para este tipo de discos. Aquí el enlace Discos duros SAS
Los discos duros SAS son la versión moderna de los discos SCSI y como te puedes imaginar son muchísimo más rápidos llegando a tasas de transferencia de datos de 6 Gbits/s.
Su uso profesional es debido a tres puntos básicos:
Mayor fiabilidad.
Mayor duración si tienes en cuenta el tiempo de escritura y lectura real durante el ciclo de vida.
Mayor tasa de transferencia de datos.
Discos duros IDE:
Un disco duro IDE es una unidad que usa una conexión ATA paralela, llamada IDE de manera informal. El término IDE es sinónimo de Integrated Drive Electronics Interface (Interfaz Electrónica de Unidad Integrada). La primera vez que los discos duros usaron la interfaz IDE fue en 1986.
Los discos duros IDE se conectan a las computadoras o a otros dispositivos electrónicos usando un cable de cinta de 40 u 80 pines. Un cable IDE puede tener dos o tres conectores, uno es usado como interfaz con una computadora o dispositivo, y el resto de los conectores, sea uno o dos, se usan para las unidades IDE como las de CD/DVD y de disquete, para discos duros o discos de estado sólido.
Totalmente en desuso en la actualidad.
Comparación de precios entre en SATA III vs SSD
Para la comparación, he elegido dos discos para hacer un análisis de precios que se pueden encontra en el mercado actualmente:
En Windows 7, es posible elegir entre dos esquemas de particionamiento (Partition Style):
Master Boot Record (MBR). Sistema tradicional, de cuando el MSDOS y el Windows 3.1 para Trabajo en Grupo (de mucho antes, de hecho). Almacena en el primer sector del disco, un pequeño código de arranque (Master Boot Code) junto con una pequeña tabla de particionamiento, en la cual se pueden definir hasta cuatro particiones, cada una de las cuales, de un tamaño de hasta 2TB. No ofrece redundancia.
GUID Partition Table (GPT). Sistema más moderno, que pretende subsanar las deficiencias de MBR (ocupa mayor espacio, no sólo el Sector 0). Soporta hasta 128 particiones, 18 ExaBytes (EB), y ofrece redundancia. Puede utilizarse para discos de datos, o bien, como disco de Sistema en sistemas UEFI sobre Windows de 64-bit (cosas de las BIOS y los fabricantes de SW y HW ;-)
Principalmente, las herramientas que utilizaremos para configurar el esquema de particionamiento (Partition Style) deseado (además de para otras muchas cosas: crear volúmenes, formatear, cambiar discos de básico a dinámico, etc.) son dos:
Disk Management. Consola gráfica (MMC).
Diskpart.exe. Herramienta de línea de comandos.
Al margen del esquema de particionamiento (Partition Style), un disco puede configurarse de dos formas diferentes:
Disco Básico. Soportado por versiones anteriores a Windows 2000. Sólo puede contener Particiones, existiendo tres tipos de particiones:
Particiones Primarias: Estan soportadas tanto en MBR como en GPT. Representan un volumen, ya sea en forma de unidad lógica o punto de montaje, que puede formatearse y utilizarse para almacenar datos (ficheros, directorios, enlaces simbólicos, etc.)
Particiones Extendidas: Sólo están soportadas en MBR. Su función es reservar un espacio sobre el cual crear Particiones Lógicas.
Particiones Lógicas: Sólo están soportadas en MBR. Se crean sobre una Partición Extendida, y del mismo modo que las Particiones Primarias, representan un volumen, ya sea en forma de unidad lógica o punto de montaje, que puede formatearse y utilizarse para almacenar datos (ficheros, directorios, enlaces simbólicos, etc.).
En un Disco Básico que utilice el esquema de particionamiento MBR, es posible crear hasta cuatro particiones de tipo Primario, y hasta una partición de tipo Extendida, de tal modo que la suma de particiones primarias y extendidas no sea mayor de cuatro. En este escenario, lna ventaja de la utilización de Particiones Lógicas frente a las Particiones Primarias, es que sobre un disco básico MBR, podremos crear un máximo de cuatro Particiones Primarias, mientras que es posible crear hasta 128 Particiones Lógicas.
Al utilizar un Disco Básico que utilice el esquema de particionamiento GPT, no es posible crear particiones extendidas ni particiones lógicas, ya que pierde sentido, al poder crear directamente hasta 128 Particiones Primarias.
Es posible extender una partición (sea Primaria, Extendida o Lógica) con espacio contiguo a la misma. Es decir, si tenemos una Partición Primaria de 20GB, y a continuación tenemos otros 20GB de espacio libre, sería posible extender dicha Partición Primaria, directamente desde Disk Manager o con Diskpart. También es posible reducir (shrink) una partición, en función del espacio libre contiguo existente al final de la misma.
Cuidado, a una partición formateada también se la denomina Volumen, lo que puede crear cierta confusión.
Disco Dinámico: Soportado sólo por Windows 2000 y versiones posteriores. Sólo puede contener Volúmenes. La teoría dice que los Discos Dinámicos utilizan una parte interna del disco para almacenar la base de datos LDM (Logical Disk Manager), la cual contiene información correspondiente a los volúmenes existentes en el propio disco, y está replicada en el resto de discos dinámicos.
Sobre los Discos Dinámicos se crean Volúmenes (en vez de Particiones, siendo en cierto modo, equivalentes a las Particiones Primarias), pudiendo crear hasta 2000 Volúmenes. Así, en un Disco Dinámico, es posible crear diferentes tipos de volúmenes:
Simple: Se crea sobre un único disco. A diferencia de lo que ocurre con las particiones de los Discos Básicos, un Volumen Simple se puede extender con espacio libre existente en el mismo disco, ya sea contiguo (existente al final del propio volumen) o no contiguo (si intentamos extender un Volumen Simple sobre otro disco con Disk Manager, se convertirá automáticamente en un Volumen Spanned). No ofrece tolerancia a fallos.
Spanned: Se trata de un Volumen que está formado por espacio en varios discos (todos ellos Discos Dinámicos). No ofrece tolerancia a fallos, y no puede configurarse en espejo (Mirror). Su utilidad, viene de poder ampliar el tamaño de un volumen existente, cuando no queda espacio libre en el disco que lo hospeda. Un único Volumen Spanned puede extenderse hasta en un máximo 32 discos.
Striped (RAID0): Se trata de un Volumen formado por la misma cantidad de espacio en varios discos (ej: 100GB de cada uno de los discos que formen el Volumen Striped, si son dos discos, sería un volumen de 200GB). No ofrece tolerancia a fallos. No se puede extender ni reducir (Shrink). Puede extenderse hasta en un máximo 32 discos. La única ventaja que aporta frente a un volumen Spanned, es que en un Volumen Striped la información se almacena repartida de forma equitativa (cíclicamente) entre los diferentes discos que forman el volumen, lo cual, debería aportar una mejora de rendimiento en el acceso a disco, mayor cuanto mayor es el número de discos que forman el Volumen Striped (se supone que el motivo para utilizar un Volumen Striped, es la mejora de rendimiento). La pérdida de un único disco, implicaría la pérdida de todos los datos del Volumen Striped (RAID0).
Mirrored (RAID1): Se trata de un Volumen formado por la misma cantidad de espacio en dos discos, de tal modo, que se almacena la misma información en ambos discos, con el fin de ofrecer alta disponibilidad y poder sobrevivir a la pérdida de un disco. No se puede extender ni reducir (Shrink). Es posible, tanto crear un nuevo Volumen Mirror desde cero, como convertir un Volumen Simple en un Volumen Mirror (opción Add Mirror de Disk Management).
RAID5: No está soportado en Windows 7, sólo en las ediciones Server de Windows. Otra cosa, es utilizar un RAID5 por hardware.
Es muy importante tener en cuenta la Fragmentación de nuestros volúmenes y particiones. Con el paso del tiempo, las modificaciones de ficheros, y la merma del espacio libre en disco, se aumenta la fragmentación de los ficheros, es decir, la información de los ficheros en vez de almacenarse de forma contigua, se almacena de forma en discontinua (en fragmentos), lo cual impacta en rendimiento (con una elevada fragmentación el sistema tiende a degradarse), e impide la reducción (Shrink) de tamaño de volúmenes o particiones (en caso de tener fragmentos al final de la partición o volumen a reducir). Por ello, es recomendable mantener reducida la fragmentación, para lo cual, en Windows 7 disponemos de dos herramientas:
Disk Defragmenter: Herramienta gráfica, disponible desde Programs - Accesories - System Tools, o bien, desde el diálogo de propiedades de un disco o partición.
Defrag: Herramienta de línea de comandos, que debe ejecutarse con privilegios elevados.
Para finalizar, os dejo un vídeo muy ilustrativo del particionamiento de discos duros.
¿Que es una partición booteable o de arranque?
Una partición de arranque o booteable es una partición que contiene los archivos del sistema operativo Windows. Si desea instalar un segundo sistema operativo en el equipo (configuración denominada de arranque dual o arranque múltiple), debe crear otra partición en el disco duro y, a continuación, instalar el sistema operativo adicional en la nueva partición. De este modo, el disco duro dispondría de una partición de sistema y dos particiones de arranque. (Una partición del sistema es la partición que contiene los archivos relacionados con el hardware. Estos indican al equipo dónde mirar para iniciar Windows.)
Para crear una partición en un disco básico, debe haber espacio de disco sin asignar en el disco duro. Administración de discos le permite crear un máximo de tres particiones primarias en un disco duro. Puede crear particiones extendidas, que incluyen unidades lógicas dentro de las mismas, si necesita más particiones en el disco.
Si no hay espacio de disco sin asignar, tendrá que crear espacio reduciendo o eliminando una partición existente, o usar una herramienta para crear particiones de otro fabricante para modificar las particiones del disco duro.
Para crear una partición de arranque
Para abrir Administración de equipos, haga clic en el botón Inicio , en Panel de control, en Sistema y seguridad, en Herramientas administrativas y, por último, haga doble clic en Administración de equipos. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
En el panel izquierdo, en Almacenamiento, haga clic en Administración de discos.
Haga clic con el botón secundario en una región sin asignar del disco duro y, a continuación, haga clic en Nuevo volumen simple.
En el Asistente para nuevo volumen simple, haga clic en Siguiente.
Escriba el tamaño del volumen que desea crear en megabytes (MB) o acepte el tamaño máximo predeterminado y, a continuación, haga clic en Siguiente.
Acepte la letra de unidad predeterminada o seleccione una letra de unidad diferente para identificar el volumen y, a continuación, haga clic en Siguiente.
En el cuadro de diálogo Formatear la partición, realice una de las siguientes acciones:
Si no desea aplicar formato al volumen ahora mismo, haga clic en No formatear este volumen y, a continuación, haga clic en Siguiente.
Para formatear el volumen con la configuración predeterminada, haga clic en Siguiente.
Revise sus opciones y luego haga clic en Finalizar.
El disco duro SAS es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños electro-imanes(también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco recubierto de limadura magnética. Los discos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades.
El interior del dispositivo esta totalmente libre de aire y de polvo, para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos, el disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido. Sería el sucesor del estándar de discos duros con interfaz paralela SCSI.
El disco duro SAS compite directamente contra los discos duros SATA II, y busca reemplazar el estándar de discos duros SCSI.
Figura: Interior de un disco duro. Se puede apreciar el eje de giro con un plato y una cabeza de lectura/escritura.
Significado de SAS
SAS proviene de las siglas de ("Serial Attached SCSI --Small Computer System Interface--"), SCSI adjunto serial. Es un estándar para dispositivos de alta velocidad que incluyen discos duros entre sus especificaciones, a diferencia del estándar SCSI que es paralelo.
Estos discos duros no son muy populares a nivel doméstico como los discos duros IDE ó los discos duros SATA II; por lo que son utilizados principalmente por grandes empresas en susservidores y sus precios son muy altos en comparación con los anteriores mencionados.
Puede depender de una tarjeta controladora SAS para trabajar y ser instalados, estas también soportan el uso de discos duros SATA; el cable es semejante al utilizado por la interfase SATA, con la diferencia de tolerar una longitud de hasta 6 metros, la capacidad de multiplexación, lo cuál permite la conexión de hasta 24 dispositivos. Importante, a pesar de utilizar la misma interfaz SAS y SATA, SAS es compatible con SATA pero SATA no es compatible con SAS.
Hay dos características que cuenta denominadas "Hot Plug", lo que significa poder conectarlo y desconectarlo sin necesidad de apagar la computadora y "Non-Hot Plug", que indica que es necesario instalarlo con el equipo apagado.
Las llamadas tarjetas controladoras SAS, de las cuáles depende algunas veces, no es más que una tarjeta de expansión tipo PCI-E, que permite interconectar el disco duro con la tarjeta principal ("Motherboard"), ello porque al no ser tan popular, no viene soportado en las tarjetas principales comerciales. El disco duro SAS tiene medidas de 2.5 pulgadas (SFF 2.5") y también el estándar de 3.5 pulgadas (LFF 3.5").
Disco duro interno SAS de 2.5", interno para servidor
Características del disco duro SAS
Los discos duros cuentan con características que son comunes y que a continuación se detallan:
RPM SAS: Significa "Revolutions per Minute" ó vueltas por minuto. Este valor determina la velocidad a la que los discos internos giran cada minuto. Su unidad de medida es: revoluciones por minuto (RPM). Este dato puede ser 7,200 RPM, 10,000 RPM hasta 15,000 RPM.
- Ejemplo: Disco duro SAS tiene dentro de sus características lo siguiente: Marca HP®, 600 GB, 2.5 Inch, Hot Plug, 6G, SAS, 10K RPM*. * Este dato indica que el su eje de giro permite hasta 10,000 vueltas por minuto.
Pulgadas SAS: se refiere al formato de tamaño de la unidad, esta puede ser de 3.5" (LFF) ó de 2.5" (SFF).
- Ejemplo: Disco duro SAS tiene dentro de sus características lo siguiente: Marca HP®, 600 GB, SFF 2.5 Inch*, Hot Plug, 6G, SAS, 10K RPM. * Este dato indica que el tamaño de disco es de 2.5 pulgadas (2.5")
Comparativa SAS Vs SATA
Los conectores son muy similares, pero el en el formato de 2,5″, el tamaño del SAS es algo mas gordo y robusto que los SATA. En los servidores suele haber controladoras que soportan los dos modelos aunque la opción de Hot-Swap solo está disponible en los SAS
Respecto al rendimiento la diferencia es muy grande en estas gráficas se aprecia notablemente. Se trata de la copia de un archivo de un disco SAS a otro SAS o SATA: sucede un poco como con los SCSI que si solo hacemos una tarea en los SATA, el rendimiento es algo inferior, pero si realizamos ademas otras operaciones de lectura o escritura, la diferencia es mas que notable. Ademas la Cache de disco que usa SAS es increíble y para copias reiterativas puede aumentar la velocidad hasta un 100%.
Económicamente es otro tema, ya que en la fecha que estoy escribiendo esto los SAS de 74Gb andan a partir de los 300€, los SATA de 1,5Tb (20 veces mas grandes) están sobre los 100€. La diferencia es tal que quedan exclusivamente reservados al entrono empresarial. Por contrapesar, los discos SAS tienen una mayor vida y tiempo de uso, pudiendo estar en actividad ininterrumpida durante años y los SATA tienen una vida mas corta, pero dado su uso mas bien ocasional (PC, portátiles, discos portátiles) son la mejor alternativa para nuestro ordenador doméstico.
Requisito
SAS
SATA
Disponibilidad operativa
Las 24 horas del día, 7 días a la semana
8 Horas/día - 5 días a la semana
Carga
100%
10 - 20%
Sensibilidad de los costos
Moderadamente sensible al costo
SENSIBLES a bajo costo
Desempeño
La latencia y buscan
@ 15K rpm de 5,7 ms
13 ms @ 7200 rpm (o más pequeños)
Cola de comandos y Reordenación
Completo
Limitada
Tolerancia a Vibración Rotacional
Hasta 21 Rad/seg/seg
Hasta 5 a 12 Rad/seg/seg
Típica E/S por seg/unidad
319
77
Operación dúplex
Completo
Media
Confiabilidad
Bad sector recuperación
Tiempo típico entre 7-15 seg sólo
Leyendas el Tiempo hasta 30 seg
Detección de La desalineación
Servo dedicados y los procesadores de ruta de datos
Único combinado/datos servo de procesador o ninguna ruta
La Vibración Sensores
RV compensación mecanismo de Retroalimentación
Ninguna compensación RV
Variable Tamaño de sector
Utiliza un sector de 528 bytes y permita que el controlador de E/S
No utilizan un sector variable (tamaño combinado con 512 bytes)
MTBF
1,2 M horas a 45 grados C
700K horas a 25 grados C
Comprobaciones de integridad interna de datos
Extremo a extremo
Limitada, ninguno en la memoria búfer
Temperatura máxima de operación
~60 grados C
Aproximadamente 40 grados C
Garantía
~5 Años
~ a 3 años
Características
Motor bandeja giratoria
Superior RPM Ejecutar más reducidos de salida anclaje bandeja giratoria en ambos extremos
Moderar para reducir RPM La especificación inferior para ejecutar-out Bandeja giratoria haya fijado en un extremo
Medios
Cert completa de medios
La especificación y menor densidad medios
Cabeza pila ensamblaje
rigidez estructural Diseño inercial menor
Diseño más liviano peso Diseño de superior inercial
Accionador mecánica
imanes más grandes Turbulencia de aire controles Los sensores de lazo cerrado y RV RV Supresión
imanes más pequeñas Ninguna compensación de turbulencia de aire No hay sensores de RV o supresión - limitadas a Alineación del servo track de cuña
Electrónica
Los procesadores de doble Los procesadores dedicados (servo y datos de ruta de acceso) Optimización del desempeño Manejo de errores avanzada Firmware avanzados algoritmos
Solo procesador
Ninguna optimización de rendimiento Manejo de errores estándar Los algoritmos estándar Firmware
Personalización
FW Código
Amplio
Limitada
Variable sector tamaños
Sí
No
LED
Sí
No
USOS ESPECIFICOS de un SAS
Se utilizan principalmente para el almacenamiento de los sistemas operativos de red (Microsoft Server 2009, plataforma Linux Apache) y para servidores de grandes empresas.
También un uso muy frecuente es el de guardar la información de usuarios en grandes empresas, en el ambiente doméstico no se utilizan.
¿Porque usar un SAS?
Al fusionar el rendimiento y la fiabilidad de la interfaz serie con los entornos SCSI existentes, SAS aporta mayor libertad a las soluciones de almacenamiento sin perder la base tradicional sobre la que se construyó el almacenamiento para empresas, otorgando las siguientes características:
Acelera el rendimiento del almacenamiento en comparación con la tecnología SCSI paralela
Garantiza la integridad de los datos
Protege las inversiones en TI
Habilita la flexibilidad en el diseño de sistemas con unidades de disco SATA en un compartimento sencillo